DIVERSIDAD SEXUAL Y AMOROSA
Tres son los usos más
problemáticos del término “diversidad sexual” que alcanzo a distinguir:
eufemismo, sombrilla y otredad.
Eufemismo.
Este es uso clasista y homofóbico del término “gay” distan mucho de significar
un cambio de concepción sobre el homoerotismo o un avance en la legitimación social
de las diferentes orientaciones sexo – afectivas como lo pretendía el término
en su origen.
Resta
alertar, sin embargo, que el “respeto a las diferencias” con todo y su
importancia como valor de las sociedades democráticas, no es un terreno
indisputable en la arena política; por el contrario, puede ser retomado por los
grupos interesados en mantener la ortodoxia en el campo sexual.
Sombrilla.
Para una diversidad de identidades históricas y políticas, portadoras d sus
propias limitaciones y posibilidades liberadoras, no completamente exploradas en
sí mismas.
Dicho
de otra manera, el término “diversidad sexual” así usado puede servir para “travestir”
y “adecentar” (o subordinar u ocultar) precisamente a quienes resultan más
“inquietantes” para la “moral pública”: los y las llamadas transgéneros y transexuales, al punto de no reconocerse a
sí mismo.
Otredad. No existen
“grupos de la diversidad “, existen miembros de un totalidad diversa. Lo mismo
sucede con las personas y la sexualidad. Todas son personas y todas tienen una
sexualidad diferente, son miembros de una totalidad que es diversa: la
sexualidad de las personas.
Los discursos dominantes del campo
sexual: su visión integrista.
El
binarismo sexual: es la creencia y practica de construir “dos sexos” de los
cuerpos humanos. Anteriormente llamado “hermafroditismo”.
Binario
de género: hace referencia a los cuerpos machos y cuerpos hembras. Los machos
biológicos están predispuestos “naturalmente” a desplegar características
masculinas y las hembras, características femeninas.
Binario
erótico y el heterosexismo: los binarismos sexuales y de género adquieren un
cierre ideológico en la heterosexualidad.
COMENTARIO:
Según, lo que se expresa en el tema, nuestro país no es ajeno
a presentar una amplia “diversidad
sexual. Es decir, en nuestra población habitamos muchas personas con una
inclinación sentimental, de comportamiento sexual diverso. Y que no escapan las
grandes ciudades de presentan estos hechos.
Es así que; entonces, la diversidad sexual se encuentra integrada en las personas a otras dimensiones de su sociodiversidad y esto tiene implicaciones de poder y resistencias diversas, con efectos diversos sobre las condiciones de vida. La lucha por una sociedad más equitativa, justa, respetuosa, democrática no puede darse en la descalificación, en la banalización o secundarización de la demanda de los otros.
Es así que; entonces, la diversidad sexual se encuentra integrada en las personas a otras dimensiones de su sociodiversidad y esto tiene implicaciones de poder y resistencias diversas, con efectos diversos sobre las condiciones de vida. La lucha por una sociedad más equitativa, justa, respetuosa, democrática no puede darse en la descalificación, en la banalización o secundarización de la demanda de los otros.
Por otro lado, los
apelativos que se usan para señalar a un ser humano que se inclina para actuar
de manera distinta a los demás en cuanto a sus preferencias amorosas y
comportamiento, no se debería permitir ya que afectan a su salud psicológica.
Por ello, es importante llevar a la agenda política el asunto de la justicia y
la equidad al nivel de la existencia sexual de las personas, hacer valer su
importancia, hacer oír las voces del reclamo, así como articular con claridad
reflexiva las razones de la demanda.
Solo así, esperar eliminar
las ofensas que reciben nuestros semejantes que tienen una inclinación
diferente a la del heterosexual; también, a si se llevara a cabo la libertad de
expresión y derecho a su comportamiento social, puesto que el tener una
orientación sexual diferente a la de heterosexual no es impedimento para
aportar al desarrollo de la sociedad ni mucho menos es un impedimento para
realizar las actividades propias del ser humano y lograr su proyectos de vida.
Glosario:
Eufemismo: Un eufemismo es una palabra o una expresión utilizada para sustituir una palabra que socialmente se considera ofensiva o de mal gusto. Pueden sustituir términos de diversos tipos, por ejemplo en palabras que pueden resultar groseras, escatológicas u obscenas.
Intersexualidad: Es una anomalía orgánica por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo y sus genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable
Androcentrismo: Hace referencia a la práctica, consciente o no, de otorgar a los varones o al punto de vista masculino una posición central en la propia visión del mundo, de la cultura y de la historia. Se le opone el ginocentrismo
Androcentrismo: Hace referencia a la práctica, consciente o no, de otorgar a los varones o al punto de vista masculino una posición central en la propia visión del mundo, de la cultura y de la historia. Se le opone el ginocentrismo
Misoginia: Se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. La misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración de la mujer, violencia contra la mujer, y cosificación sexual de la mujer.
Avizorar: B uscar algo mirando atentamente hacia todos lados.
Etnicidad: Es ante todo una forma de identificación, una identificación de uno con lo que uno mismo y otros entienden que es su grupo étnico o etnorracial. La etnicidad denota una relación o sentimiento de pertenencia.
Incólume: Persona o cosa que sale de un peligro o accidente sin sufrir lesión o daño
Ortodoxia: Es la opinión o creencia tenida por correcta y verdadera; en oposición a la heterodoxia, tenida por falsa, en ambos casos desde la perspectiva de la autoridad que fija tal ortodoxia, o en ausencia de tal autoridad, desde la perspectiva de las ideas o prácticas generalmente admitidas por consenso.
Otredad: Condición de ser otro.
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