domingo, 12 de abril de 2015

CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTORICA E INTERCULTURALIDAD LA SEXUALIDAD Y GENERO



Las Infecciones de Transmisión Sexual


Las ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes, y se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral.
Algunas ITS se pueden propagar por contacto sexual cutáneo. Los organismos causantes de ITS también se pueden propagar por medios no sexuales, por ejemplo, las transfusiones de productos sanguíneos y los trasplantes de tejidos. Muchas ITS, especialmente clamidiasis, gonorrea, hepatitis B, VIH, VPH, HSV2 y sífilis, se pueden transmitir también de la madre al niño durante el embarazo y el parto.
Una persona puede tener una ITS sin manifestar síntomas de enfermedad. Por consiguiente, el concepto de “infección de transmisión sexual” es más amplio que el de “enfermedad de transmisión sexual” (ETS). Los síntomas comunes de las ETS incluyen flujo vaginal, secreción uretral en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal.
Entre los más de 30 agentes patógenos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades. De esas ocho infecciones, cuatro son actualmente curables, a saber, sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. Las otras cuatro, hepatitis B, herpes, VIH y VPH, son infecciones virales incurables que, no obstante, se pueden mitigar o atenuar con tratamiento.


Niveles de contagio de ITS

Cifras y datos

  • Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS).

  • Se estima que, anualmente, unos 500 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

  • Más de 530 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2).

  • Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).

  • La mayor parte de las ITS son asintomáticas.

  • Algunas ITS pueden triplicar con creces el riesgo de infección con el VIH.

  • Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener 
  • consecuencias graves, entre ellas la transmisión de infecciones y enfermedades crónicas de la madre al niño.

  • La farmacorresistencia, especialmente en relación con la gonorrea, es un obstáculo importante que dificulta la reducción de las ITS en todo el mundo.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN DEPARTAMENTO LA LIBERTAD
  •           Trujillo  concentra 677 (50,2%)
  •           La Esperanza estafadores 254 Casos (18,8%)
  •           El Porvenir estafadores 149 Casos (11,1%)
  •           Florencia de Mora estafadores 102 Casos (7,6%)
  •           Víctor Larco estafadores 56 Casos (4,2%)
  •           Laredo estafadores 34 Casos (2,5%)
  •           Huanchaco estafadores 34 Casos (2,1%)
  •           Moche estafadores 28 Casos (2,5%)
  •           Salaverry estafadores 12 Casos (0,9%)
  •           Poroto Con Dos Casos (0,1%).

  •   De ahi la Importancia para la ONU de que cada persona se someta a un examen de descarte de VIH-Sida.


ITS más frecuentes



















Inicio de la vida Sexual en los Adolescentes

En cuanto a la edad de inicio de las relaciones sexuales según grupos etarios y sexo, el porcentaje de adolescentes del grupo entre 12 y 14 años que comenzó sus relaciones sexuales entre los 12 y los 14 años, es superior al grupo entre 17 y 19 años, así como los que comenzaron sus relaciones antes de los 12 años en el grupo entre 12 y 14 años también superan al grupo de la adolescencia tardía. 

Estos datos coinciden con la literatura revisada la cual plantea que en estudios realizados en poblaciones de estudiantes de la enseñanza media se ha visto que alrededor del 60% de los adolescentes varones refieren haber iniciado relaciones sexuales entre los 14 y 15 años de edad y se comporta entre 15 y 16 años de edad promedio en el sexo femenino. 

Al analizar que los adolescentes entre 12 y 14 años comenzaron sus relaciones cóitales antes de los 14 años, cifra muy superior a la encontrada entre los adolescentes comprendidos entre 17 y 19 años, se puede agregar que estudios realizados en otros grupos de adolescentes muestran que la edad de las primeras relaciones sexuales ha disminuido notablemente y que cerca del 60% ha tenido como mínimo una relación sexual a los 13 años.

ADOLESCENTES PERUANOS INICIAN SU VIDA SEXUAL DE MANERA IMPREVISTA
No lo planifican ni lo desean por completo. La mayoría de adolescentes peruanos que ya inició su vida sexual, lo hizo de forma inesperada. Así lo revela el estudio Estilos de vida de los adolescentes peruanos” (Universidad de Piura, Universidad de Navarra, Intermedia Consulting, 2010).
El 19,5% de los adolescentes con edades entre 13 y 18 años declaran haber tenido relaciones sexuales alguna vez. De este grupo, el 26,7% confirmó no haber estado totalmente de acuerdo, y menos de la mitad usó un preservativo.
Las principales razones para la iniciación de la vida sexual confirman, según los investigadores, la naturaleza imprevista de la experiencia: “sentir un impulso físico” “dejarme llevar”, “curiosidad”. Así lo muestra la gráfica
Tener la primera relación sexual por amor fue el motivo más importante sólo para el 15,4 % de los varones y el 36% de las mujeres. Asimismo, se observan causas vinculadas a la presión y estímulos del entorno (principalmente en varones), que deben ser advertidas por padres y educadores: “no querer ser diferente”, “consecuencia de imágenes”, “pensar que mi pareja me dejaría”, “no saber decir no”, “haber consumido drogas o alcohol”.
Quienes no usaron un preservativo (48,5%) lo hicieron principalmente porque la relación sexual fue inesperada, y no por carecer de información o porque le resultó difícil obtener uno.


EMBARAZOS NO DESEADOS EN LA ADOLESCENCIA

Tasa de embarazos en adolescentes es crítica


La maternidad no es un juego, y menos si es en una adolescente. En nuestro país, el 13,2% de jóvenes de 15 a 19 años ya son madres o están gestando por primera vez, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2011. La cifra no ha variado mucho desde el 2000, cuando la tasa llegaba al 13%.



Cuántos de estos embarazos son producto de una violación:


En 1993 UNICEF reportó que en el Perú, el 60% de los embarazos en niñas de 12 a 14 años tenía su origen en el incesto o en la violación, constituyéndose en una manifestación extrema del abuso sexual. De otro lado, en un grupo focal realizado en 1998, Pathfinder encontró que el 90% de los embarazos en niñas de 12 a 16 años atendidas en la Maternidad de Lima fueron consecuencia de violación, en la mayor parte de casos sucedida en el ambiente intrafamiliar.

En el 2005 UNICEF informo que el 60 % de los embarazos en niñas de 12 y 14 años.


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Diferencia entre Sexo y Genero

El sexo viene determinado por la naturaleza, una persona nace con sexo masculino o femenino. En cambio, el género, varón o mujer, se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado.
Se entiende por género la construcción social y cultural que define las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales, así como los comportamientos que cada sociedad asigna como propios y naturales de hombres o de mujeres.

Ejemplos de esta adscripción de características en nuestra sociedad es pensar que las mujeres son habladoras, cariñosas y organizadas y los hombres son activos, fuertes y emprendedores. Podemos decir, usando las palabras de la doctora Victoria Sau, que el género es la construcción psicosocial del sexo.

Analizamos el significado que entidades como la ONU o Fundación Mujeres, entre otras, dan a los términos sexo, género y sexismo, así como las diferencias entre ellos. Ambos conceptos insisten más en lo que nos separa que en lo que nos une como hombres y mujeres, pero son importantes para llegar a conocer las causas de la discriminación de las mujeres:
  • Sexo: Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, es una construcción natural, con la que se nace.
  • Género: Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma diferenciada como propias de hombres y mujeres. Los géneros son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a lo que considera "masculino" o "femenino" mediante la educación, el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión.
  • Diferencia entre sexo y género: El sexo alude a las diferencias entre hombre y mujer, es una categoría física y biológica. Mientras que género (masculino o femenino) es una categoría construida social y culturalmente, se aprende y, por lo tanto, puede evolucionar o cambiar.


Enfermedades Tropicales:



Según la ONU, las enfermedades tropicales son aquellas que ocurren únicamente, o principalmente, en los trópicos.

En la práctica, la expresión se refiere a las enfermedades infecciosas que predominan en climas calientes y húmedos, como el paludismo, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, la oncocercosis, la filariasis linfática, la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana y el dengue.


GLOSARIO:


Ciudadanía Sexual: Tal ciudadanía implica que el Estado reconozca los aportes y las necesidades de hombres y mujeres; de gays, lesbianas, bisexuales y trans-géneros. De tal manera que pueda tener políticas sociales y culturales efectivas basadas en las diferencias de género y de identidad sexual.

Bizarra:  En sentido denotativo la palabra bizarro (del it. bizzarro, “iracundo”) denota cualidades positivas, no obstante bizarro, comúnmente se utiliza para referirse a algo raro, extravagante, insólito, debido a la confusión con la palabra inglesa y francesabizarre la cual significa “extraño”,”extravagante” “anormal”, “atípico”. [..] Lo cual no quiere decir que esté mal utilizado, sino que entra en la categoría de modismos en la cultura.

Androcentrismo: Hace referencia a la práctica, consciente o no, de otorgar a los varones o al punto de vista masculino una posición central en la propia visión del mundo, de la cultura y de la historia. 

Esta concepción de la realidad parte de la idea de que la mirada masculina es la única posible y universal, por lo que se generaliza para toda la humanidad, sean hombres o mujeres.

El androcentrismo conlleva la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de una mirada femenina y la ocultación de las aportaciones realizadas por las mujeres.

Perspectiva Feminista: El pensamiento feminista ha contribuido, sin duda, a que las mujeres avancen en el proceso de conquista del estatuto de sujeto en la sociedad actual, compartir sus experiencias, teniendo acceso, como productoras y críticas, al proceso de conocimiento.

Sociedad Patriarcal: Se define como un sistema de dominación sexual que se concibe además, como el sistema básico de dominación sobre el cual se levanta el resto de las dominaciones, como el de la clase, de raza. Por miles de años ha durado el patriarcado y con ello el machismo, miles de años las mujeres y los niños han sufrido la dominación y la esclavitud disfrazada de trabajo doméstico.

Estereotipos Sexistas: Los estereotipos sexistas no sólo describen las características asignadas a cada sexo, sino que también las prescriben, o sea, que imponen cuales son los sentimientos, emociones, conductas o actividades que puede desempeñar cada sexo. 

Según el pensamiento sexista, a la masculinidad le corresponde la fuerza, la dominancia, el control, la inhibición de los sentimientos y de la empatía, la independencia.


Esceptico: Se aplica a la persona que duda o desconfía de la verdad o eficacia de una   cosa. También, se aplica a la persona que sigue la doctrina filosófica del escepticismo.

Etnológia: Es la ciencia que estudia las culturas y los pueblos.

Etnológico: Es la cualidad aplicada a todas las cosas cuyo contenido está relacionado con los campos de estudio de la Etnología.

Etológicos: Es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos los estudios de campo. Al estudiar especialmente el comportamiento en el medio natural, la investigación etológica se distingue de la conductual, centrada en el medio artificial o de laboratorio.

Parapetar: Resguardar o proteger a alguien o algo detrás de un parapeto u otra cosa para que no sufra daño.

Misògeno: Que odia o siente rechazo hacia las mujeres. A veces ese rechazo se hace de modo expreso, y otras en forma tácita, a través de acciones que así lo demuestran, de menosprecio o humillación hacia las mujeres por parte de un jefe, de un padre, de un marido, de un hermano o de un supuesto amigo, que las trata como objetos.

Lascivas: Se aplica al gesto o a la palabra que manifiesta una inclinación exagerada al deseo sexual.

Sexualidad: Es el conjunto de condiciones anatómicasfisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo.

GéneroEl género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.

Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.


Flirteo: Coqueteo, enamoramiento, galanteo, ligue, cortejo


Flirtear: Mantener una relación amorosa superficial, sin que suponga compromiso alguno.





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